Javier Villamor profesional del audiovisual imparte el módulo de “Comunicación y Expresión Sonora” en la E.S.I.

ESI: ¿A qué edad sentiste atracción por el mundo Audiovisual, del Sonido y de la Música?

No fue a una edad en concreto. Pero entorno a la adolescencia fui configurando mi idea de dedicarme profesionalmente a ello. Sobre todo vinculado al cine, aunque lo que más he terminado haciendo son contenidos para televisión e internet.

ESI: ¿Cómo empezaste?

En aquella época no había internet, y en Murcia casi nadie conocía a alguien que trabajara en el audiovisual. Un día, en mi centro, una mujer nos vendió la moto de la carrera de ‘Comunicación Audiovisual’, y pensé en empezar por ahí.

ESI: ¿Te formaste para ello? ¿Te ayudó alguien?

Empecé Comunicación Audiovisual en la universidad San Pablo CEU de Madrid, pero al año comprendí que era una pérdida de tiempo y me matriculé en Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Si alguien me ayudó de verdad a aprender los distintos oficios del audiovisual fue el equipo de Televisión Española que conformaba el staff de profesores. Profesionales, que trabajan de lo que enseñan; eso es fundamental en la formación y, por desgracia, la universidad no tiene nada de eso.

ESI: ¿Encontraste dificultades en el camino?

Muchas… Y las encuentro aún. Son todas en materia laboral. Hay un interés especial desde el poder político y económico en que ‘audiovisual’ y ‘dignidad’ no vayan de la mano, por eso las condiciones de los trabajadores del audiovisual, sobre todo en televisión y producción audiovisual son esclavistas. Y los que no pasamos por el aro acabamos teniendo abiertos varios frentes laborales generalmente.

ESI: ¿Cuáles son las personas, para ti, más importantes con las que has trabajado?

Hay muchas, y sería injusto nombrar a varias y dejarme a otras en el tintero. En todos los trabajos ha habido personas importantes, aunque sea sólo para aprender lo que no hay que hacer o con quién no quiero relacionarme 😀

profesor del módulo de “Comunicación y Expresión Sonora”

ESI: ¿Dónde te has situado profesionalmente?

Actualmente me dedico mayoritariamente a la edición de contenidos para páginas web y a comunicación de empresa (audiovisuales, redes sociales, etc.). También, como técnico audiovisual y editor de vídeo hago trabajos ocasionales.

ESI: ¿Cómo ves tu lado de profesor en la ESI Murcia?

Para mí es fundamental tener un espacio en la docencia. Creo que todos los profesionales deberíamos, como en mi caso, dedicarnos parcialmente a la enseñanza. Tener un pie en el mundo profesional y otro aquí ayuda a tener perspectiva y te obliga a mantenerte activo en la investigación dentro de tu propio campo.

ESI: ¿Qué les recomendarías a los estudiantes de Sonido o a los que se planteen iniciar sus estudios en esta especialidad, que quieran seguir tu mismo camino?

Lo que recomiendo a todos es que aprovechen este tiempo para experimentar todas las cosas que les proponemos los profesores, que tengan buena relación con la gente del sector, que se asocien y peleen como equipo por tener un papel relevante en el audiovisual. Y que si tienen propuestas, que las hagan. Nosotros no somos genios, ni somos más listos que nadie. Si tienen algo que proponer, que no se corten nunca.

ESI: ¿Qué ha aportado el Mundo del Audiovisual, del Sonido y la Música a tu vida?

Vengo del campo de la imagen, pues de lo que más he trabajado es de realizador, pero si tuviera el dilema de elegir entre elegir la vista o perder el oído, me quedaría con el oído. Así de importante es para mí la música. De hecho un día se lo comenté a un amigo mío, que es invidente: “podría escuchar una película, pero verla sin nada de sonido sería insoportable”.

Muchas gracias.

Hay que estar dispuestos a luchar por un sueño
Vida y atracción por el sonido
NBA Flip, el sonido de un videojuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *