DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS EN LA ESCUELA SUPERIOR INTERNACIONAL, ESI MURCIA – ERASMUS POLICY STATEMENT (EPS)

El Centro privado de Formación Profesional y Superior de Diseño, Escuela Superior Internacional, ESI Murcia (Código de Centro 30018941), imparte Titulaciones de nivel universitario y de Formación Profesional Oficiales en España y en la Unión Europea dentro de las especialidades de Diseño y de la Familia Profesional de Imagen y Sonido. Estas titulaciones se configuran desde la propuesta del Espacio Europeo de educación Superior (EEES) y la unidad de medida son los denominados créditos europeos (ECTS). La Escuela abrió sus puertas a finales de los 90 y desde entonces se ha consolidado como centro internacional donde obtener doble titulación Universitaria Oficial.

En la ESI formamos a profesionales capaces de resolver los retos y necesidades que les plantea tanto el mercado como la sociedad actual, adelantándose a los cambios y exigencias de los futuros escenarios.

La participación en los programas europeos es parte de la estrategia de modernización e internacionalización de nuestro centro. Dicha estrategia reconoce que la participación en proyectos de movilidad de estudiantes y profesores, así como en proyectos de cooperación europeos supone una contribución clave para la calidad de los programas educativos superiores. Es por ello que nuestro objetivo es continuar promoviendo dichos proyectos.

Como se ha dicho en el apartado anterior el centro es de carácter privado y su filosofía ha ido evolucionando hacia la atención personalizada de los alumnos y  un sistema de formación basado el fomento del trabajo en equipo y en los aspectos prácticos de cada una de las especialidades que, en definitiva, son fundamentales en los procesos de formación y especialización de nuestros estudiantes.

 

ESI ofrece a sus estudiantes una formación de la más alta calidad. 

Por ello es un centro pionero en la incorporación de un modelo docente adaptado al marco europeo, que afecta al enfoque metodológico de todas las asignaturas, con el objeto de que nuestros estudiantes se formen como profesionales en igualdad de condiciones al resto en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Para garantizar dicha calidad, la Escuela realiza un seguimiento del cumplimiento de los niveles ofrecidos. En dicho proceso juega un papel capital el intercambio existente entre los estudiantes y el personal de la ESI.

 

 

Objetivos y prioridades a lograr con la participación en programas Erasmus.

Pretendemos que los estudiantes y los profesores lleguen a conocer el mercado laboral de otros países, sus realidades sociales y políticas, nuevas tecnologías y fortalecimiento o en su caso aprendizaje de alguno o algunos idiomas de la UE.

Fomentamos la dimensión europea, la movilidad y el aprendizaje de idiomas entre estudiantes y personal con diversas actividades.

Es por ello que la ESI tiene prevista entre sus estrategias formativas prioritarias la movilidad tanto de alumnos como de profesores, con el deseo de incorporarnos al EEES como parte del Proyecto Educativo del Centro con los siguientes objetivos:

  • Establecer los procesos para la movilidad de estudiantes y profesores.
  • Conocer centros de otros países dentro del entorno del Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Técnico Superior en Sonido y Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos donde poder cursar asignaturas y/o módulos que complementen la formación de los estudiantes, además de conocer un idioma extranjero, otras culturas, manifestaciones artísticas, habilidades comunicativas y conocimiento de otras técnicas de trabajo.
  • Acordar convenios y acuerdos con empresas y entidades europeas relacionadas con el Diseño y el entorno Audiovisual.
  • Mejorar nuestra calidad en la investigación, educación y actividades artísticas y audiovisuales a través de una fuerte colaboración internacional.
  • Organizar eventos tales como exposiciones, talleres, conferencias, seminarios, presentaciones de proyectos donde participen estudiantes, profesionales y ciudadanos. Nuestro centro tiene experiencia en la organización de este tipo de eventos desde el año 2002 donde los realiza anualmente.
  • Informar a toda nuestra Comunidad Educativa que el ámbito internacional es un valor central de la política de nuestro centro.

Documento:
Carta ERASMUS ESI

Medidas de información y divulgación.

  • Incorporar a nuestra página web toda la información sobre la internacionalización.
  • Publicación en nuestra página web de la Carta Universitaria Erasmus y lla Declaración de Política Erasmus.
  • Informar y orientar directamente a través de charlas divulgativas a estudiantes y profesores.
  • Crear el cargo de Coordinador Erasmus en el centro. Dicha figura será la responsable de planificar y gestionar todos los temas relacionados con el programa así como de coordinar su departamento.
  • Publicar en distintos medios la oferta educativa del centro tales como folletos, prensa, radio, página web del centro, Consejería de Educación.

 

 

Definiciones relativas al carácter propio del centro.

Los rasgos definitorios de nuestra escuela son los siguientes:

  1. Es una escuela ética e independiente y no doctrinaria.
  2. Educa para la Igualdad.
  3. Es una escuela integradora, no selectiva ni competitiva.
  4. Multicultural, co-educadora, investigadora e innovadora.
  5. Presenta un modelo de gestión escolar democrático y participativo.
  6. Es una escuela autónoma con un proyecto educativo de gestión propio.
  7. Luchamos por la calidad de nuestros servicios educativos.
  8. Vinculada a su entorno y comprometida con el medio natural y social.
  9. Educa para la comprensión, convivencia, la paz, la solidaridad.
  10. Prepara la inserción en la vida social y profesional.
  11. Está basada en la cooperación, en la ayuda mutua, en el respeto y en el trabajo en equipo.

 

Nuestro centro se caracteriza también por los siguientes principios:

– Entendemos que la educación supone una visión del mundo de la persona y de la vida.

– Trabajamos por una oferta pedagógica de calidad, coherente e innovadora.

–  Realizamos una enseñanza personalizada donde cada alumno es tratado personalmente.

– En nuestro centro se respira un ambiente educativo moderno, renovador e incentivador.

– Queremos trasladar nuestros principios y valores a la sociedad.

– Queremos una sociedad más cooperativa, menos agresiva, más justa, más solidaria, más humana.

 

 

Acuerdos bilaterales de movilidad.

  • Se estudiará la compatibilidad de las 2 instituciones y se establecerá el número de intercambios y la duración de la estancia.
  • Los estudiantes que participen presentarán un portfolio de trabajos realizados y un CV con el nivel de idioma del país de acogida, en formato digital. Está documentación se estudia por los Jefes de Departamento. Una vez aceptado, cada estudiante elabora su Plan de Trabajo,, recabando la información necesaria del centro de acogida a través de Internet y del Coordinador del Programa.
  • Los profesores que participen presentarán un CV con el nivel de idioma del país de acogida, en formato digital. Cada profesor seleccionado define su Plan de Trabajo para el intercambio de formación y/o docencia.
  • El Plan de Trabajo debe ser aprobado por las 2 instituciones y el participante.
  • Se emiten certificaciones de salida y llegada.
  • Las posibles modificaciones del Plan de Trabajo en destino deberán ser validadas nuevamente por todas las partes.
  • A la finalización del intercambio se emite un certificado donde figura la evaluación numérica, número de créditos y una evaluación cualitativa.
  • Finalizado el período de intercambio del personal docente, se elaborarán nuevos materiales didácticos para consolidar y ampliar los vínculos entre los departamentos y las instituciones, así como para preparar proyectos de cooperación en el futuro.
  • Los participantes deben cumplimentar un informe de evaluación final.

 

 

 

Asesoramiento

Es personalizado. La oficina o departamento Erasmus proporciona información académica y práctica sobre nuestra Escuela y nuestra ciudad.

 

 

Aspectos lingüísticos

Se informa de los cursos de español para extranjeros en Murcia.

 

 

Apoyo logístico

Se envía información con suficiente y se reserva las 4 primeras noches en Murcia.

 

 

Tutorización

Cada departamento de nuestra Escuela tiene asignado y profesor-delegado Erasmus. Los estudiantes extranjeros cuentan con el apoyo de un estudiante tutor.

La Escuela Superior Internacional, ESI Murcia, a través de su Servicio de Empleo, contacta con las empresas y recoge en un formulario de solicitud, las características de las prácticas ofertadas. Las prácticas, aceptadas según los criterios preestablecidos, son ofertadas a los estudiantes demandantes y asignadas por criterios de idoneidad (perfil, expediente, idioma, …). Los criterios de aceptación de prácticas están supeditados a la existencia de funciones cualificadas y directamente relacionadas con la titulación del estudiante solicitado y la existencia de una tutorización y seguimiento en la empresa que garantice el aprovechamiento de la estancia. Se establece un programa de seguimiento entre tutor de empresa, alumno y tutor docente la Escuela, en el momento de la incorporación, a mitad de la práctica y a la finalización de la misma, además de cuantas veces sea demandado por alguna de las partes.

Para la regularización de cada práctica se firma un convenio entre la Escuela, la Empresa y el Alumno; que recoge el marco legal, obligaciones y derechos de las partes, asigna tutores, fija la duración, calendario y centro de trabajo, las funciones a desempeñar, así como la forma y compromiso, pago de becas si procede, y los seguros de responsabilidad civil y accidentes, (previamente se firma y convenio marco entre la empresa y la Escuela que fija los objetivos generales y compromiso de las partes).

Al finalizar la práctica el alumno entrega una memoria que es sometida a la evaluación del centro, para la concesión de créditos. Además mantiene una entrevista con el orientador asignado para evaluar la calidad de la práctica, su satisfacción y la calidad de servicio de la Escuela, además de medir el indicador de inserción laboral. El tutor de la Empresa evalúa la satisfacción con el estudiante, la evolución del mismo en diferentes competencias profesionales y la calidad del servicio en la gestión.