estudios de grabación, masterización, etc...

La grabación en estudios una etapa desconocida del proceso musical.

Los estudios y la grabación que se realiza en ellos es una de las especialidades técnicas más apreciadas y que despiertan más pasiones entre los técnicos de sonido y los artistas. Entre los artistas podemos englobar a los cantantes solistas y/o corales, músicos instrumentistas y locutores entre otros.

Los estudios de grabación son el segundo gran hogar de los músicos. Aquel espacio donde la inspiración toma forma, el lugar en el que se traspasa el acorde para convertirse en canción.

Estos recintos deben alimentar la creatividad de los artistas y ofrecer una serie de condiciones bien determinadas para lograr un buen trabajo. Por ejemplo, una de las condiciones más importantes en su diseño es la insonorización, de forma que el sonido interior no se propague hacia el exterior ni que el sonido exterior penetre e interfiera en el proceso de grabación.

en los estudios de sonido se realizan grandes trabajos de limpieza, restauración y grabación

estudios de sonido y la fase de grabación

Dentro de las paredes de un estudio han surgido las más grandes canciones de la historia de la música y es por eso que en este blog de opinión de la ESI, iremos haciendo un recuento con los estudios de grabación más famosos.

En primer lugar, le llega el turno a los estudios de Record Plant ubicados en Nueva York. Estos estudios nacieron como un espacio que no sólo fuera cómodo y cálido, sino como un lugar que aumentará también la creatividad de los artistas

The Record Plant no sólo cambió la apariencia de los estudios de grabación a lo que son hoy. Antes de The Record Plant, los estudios se componían de cuatro paredes blancas, pisos de madera, sillas plegables e iluminación fluorescente en una habitación rectangular donde había café y un ingeniero de sonido.

estudios de grabación Record Plant

estudios de grabación Record Plant

Aquí, en cambio, la acústica es infinitamente superior gracias a equipos de última tecnología de las mejores marcas y un salón cuyo ambiente creativo convirtió al estudio en un lugar donde los artistas declararon en repetidas ocasiones que querían vivir.

Los estudios de Record Plant son los primeros que vamos a mencionar aquí, de hecho podríamos abrir muchos debates acerca de cualquiera de estas entidades profesionales pero, está claro, que los artistas valoran muchísimo esta etapa dentro de sus producciones. Muchos de ellos, me refiero a grupos musicales, solistas y cantantes, incluso llegan a cruzar el Atlántico para poder grabar en unos estudios donde puedan conseguir potenciar sus calidades y cualidades sonoras. La magia del sonido. No todo suena de la misma forma. Quieren transmitir “eso …”. Y es por ello que no escatiman esfuerzos para conseguirlo.

Otros graban en Europa, algunos solo cruzan el Canal de la Mancha para hacerlo. Viajan hasta Londres donde se encuentra la factoría mágica, la que ha conseguido lo que nadie antes … Nos referimos a los míticos estudios de Abbey Road. Eso ya es otra historia … sobre la que seguiremos informando.

0
Audiovisual y docencia, un tandem perfecto
Hay que estar dispuestos a luchar por un sueño
Vida y atracción por el sonido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *