La Identidad Visual a Través del Logotipo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Como Representación Universal Del Deporte.

Se aproxima el 5 de agosto, día en el que está prevista la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, por lo que es el momento de comentar su identidad visual, una identidad que representa a uno de los eventos sociales más importantes  en la actualidad.

identidad visual Rio 2016

identidad visual Rio 2016

Los juegos Olímpicos de Río, tienen como lema “Abrazo” que también es como se  denomina al  identificador visual que ha sido diseñado por la empresa Tátil, quien ganó el concurso en el que participaron otros 139 estudios de diseño o agencias gráficas.

Tátil es un estudio formado por un equipo multidisciplinar de más de cien profesionales, en el que se mezcla la ciencia con la intuición, la estrategia con la diversión.  Son apasionados por los desafíos creativos que generan valor y relaciones sostenibles entre las marcas y las personas. Puedes conocerlos en este video.

Logo en expositor

identidad visual 3D

Como siempre, estas marcas visuales generan polémicas. Desde las acusaciones de plagio (en este caso a la organización “Telluride Foundation“), hasta los debates con más o menos profundidad en cuanto al nivel de representatividad que se transmite, tanto de la ciudad donde se celebran, como de la idea contemporánea del deporte.

Los diseñadores defienden y argumentan su propuesta en su propia web: Es el desafío de representar a una  ciudad, superando sus propios clichés y aportando una síntesis de la pasión con la que están generando un importante proyecto de transformación y poder proyectarlo al mundo.  Más de 100 personas participaron en el proceso de un trabajo colectivo, entre los estrategas  y diseñadores. Hemos diseñado una marca humana, hecha de una mezcla de gente, atletas y culturas. Una marca que da la bienvenida con un abrazo. Una marca que muestra “el Pan de Azúcar” como espejo viviente de la naturaleza exuberante de Río de Janeiro. Una marca infinita, tridimensional. Hecha para ser vivida, experimentada. Una invitación y una inspiración desde Río,  para el mundo“.

Es la primera marca tridimensional en la historia de los Juegos Olímpicos.

Logo 3D en espacios públicos

identidad visual en Espacios Públicos

Esta propuesta también se presenta en su “ Making of Rio 2016“, donde puede seguirse el proceso creativo.

El espíritu olímpico representado gráficamente.

Desde que se celebran los Juegos Olímpicos Modernos, el espíritu deportivo representa a través de sus valores como por ejemplo el de la humanidad, un espíritu que transciende el ámbito estrictamente deportivo para convertirse en uno de los grandes acontecimientos culturales que se celebran cada cuatro años.

Estos valores están representados en el icono olímpico formado por los cinco anillos entrelazados que pretenden representar la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas del mundo entero en los Juegos Olímpicos.

0
Arte, Diseño e Ilustración
Ciclo CUENTATUTESIS
MICHARMUT. LA LÍNEA CLARA DEL COMIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *