Descripción

En este ciclo conseguirás aprender a elaborar obra original de cómic de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado. Planificar la realización del proyecto mediante la definición de los recursos expresivos, formales, funcionales, estéticos y técnicos más adecuados. Desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos gráficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.  
 
Competencias profesionales:
  1. Identificar y definir los aspectos artísticos, formales, funcionales y técnicos de un proyecto de cómic de acuerdo a las especificaciones dadas.
  2. Dotar a la imagen de elementos persuasivos, informativos y/o identificativos en función de los objetivos comunicacionales del proyecto.
  3. Buscar, seleccionar y analizar la documentación y el material gráfico de referencia para un proyecto de cómic determinado.
  4. Realizar proyectos de cómic con las técnicas narrativas, gráficas y estilos más adecuados a los planteamientos comunicativos y expresivos de trabajo.
  5. Crear, adaptar o interpretar guiones para proyectos de cómics propios o ajenos.
  6. Conocer la normativa de aplicación al sector y actividad profesional.
 
 
Plan de formación:
PRIMER CURSO
  • Fundamentos de la representación y la expresión visual.
  • Teoría de la imagen.
  • Formación y orientación laboral I.
  • Inglés I.
  • Representación espacial aplicada.
  • Medios informáticos I.
  • Historia del cómic I.
  • Dibujo aplicado al cómic I.
  • Técnicas de expresión gráfica.
  • Proyectos de cómic I.
SEGUNDO CURSO
  • Formación y orientación laboral II.
  • Inglés II.
  • Fotografía.
  • Medios informáticos II.
  • Historia del cómic II.
  • Dibujo aplicado al cómic II.
  • roducción gráfica industrial.
  • Guión y estructura narrativa.
  • Proyectos de cómic II.
  • Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.
  • Proyecto integrado.

Puestos de trabajo que puede desempeñar

Ejerce su profesión en el ámbito público o privado, en empresas del sector comunicacional: editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño, prensa, televisión, etc. En empresas o instituciones de otros sectores. Como profesional independiente realizando proyectos propios en actividad artística libre.


 

  • Especialista en narración gráfica integrado en equipos de comunicación visual, diseño gráfico, publicidad y medios audiovisuales.
  • Orientación, organización y supervisión de la producción y edición de cómics.
  • Elaboración de guiones para narraciones gráficas.
  • Creación y realización de obra original en publicaciones periódicas.
  • Realización de guiones ilustrados (story-boards).
  • Análisis de propuestas y realización de la búsqueda documental y gráfica para producciones de narrativa gráfica.
  • Realización y gestión de actividades culturales, educativas y divulgativas relacionadas con el cómic.

Condiciones de Acceso

Para acceder al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño será necesario estar en posesión del título de Bachiller o título declarado equivalente, y superar una prueba específica mediante la cual se deberá demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.


Titulaciones equivalentes a efectos de acceso
  • Título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Título de Graduado en Artes Aplicadas correspondiente al plan de estudios de 1963 o al plan experimental
  • Estar en posesión del título de Técnico especialista o de Técnico superior, de las enseñanzas de Formación profesional.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

 


Exención de la prueba específica de acceso

Estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar o título declarado equivalente.
  • Título de Bachiller modalidad de Artes o Bachillerato Artístico Plan experimental.
  • Título superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalente.
  • Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades.
  • Título de Licenciado en Bellas Artes
  • Título de Arquitecto
  • Título de Ingeniero técnico en Diseño Industrial

 


Acceso sin requisitos académicos

Podrán acceder al grado superior de las enseñanzas profesionales de grado superior de Artes Plásticas y diseño quienes superen una prueba de acceso y tengan 19 años cumplidos en el momento de realizar dicha prueba o 18 años y estar en posesión de un título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

La prueba de acceso estará estructurada en dos partes:

  • La parte general que versará sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del Bachillerato.
  • La parte específica permitirá valorar los conocimientos artísticos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

 

SOLICITA INFORMACIÓN SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN