Jaime García trabajando como técnico de sonido en radio

De exploración laboral por los Madriles, nuestro antiguo alumno de sonido Jaime García hizo una pausa en el camino para visitarnos, y recoger el título que le acredita como Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

Se le oía venir. Desde pequeño, a Jaime le fascinaba desmontar radiocasetes y reciclar altavoces. En el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta – Jesús María tuvo ya la oportunidad de encargarse de la parte técnica y audiovisual de las obras de teatro y fiestas de fin de curso, antes de hacer su primera incursión en radio para una actividad extraescolar del IES Infante Don Juan Manuel.

“Me interesé por el Grado Superior de Técnico en Sonido porque tenía más o menos claro que era el ámbito que me interesaba, y no había ningún otro tipo de formación que encajara con el perfil técnico que yo buscaba”. Recibió recomendaciones de nuestro centro por parte de algunos alumnos de ESI y de otras escuelas de formación. La mayoría le puso en valor los medios técnicos, que permiten un aprendizaje más basado en la práctica que en la teoría, y el profesorado, todos profesionales en activo de las materias que imparten. “Tras hacer una visita a las instalaciones acabé convencido de estudiar en ESI“.

Jaime nos confirma, además, que los planes de estudios que Educación elabora para estas titulaciones necesitan una actualización en el ámbito de las nuevas tecnologías para las comunicaciones que incluyen sonido digital, como pueden ser las redes Dante, o tecnologías de fibra óptica. Sin embargo, no le cabe la menor duda de que “tener un título que acredite un conocimiento es imprescindible. De entrada, a ojos de quien te entrevista eres sólo un curriculum con datos.” Por ello, y por conocimientos técnicos que se aprenden durante los dos años de Formación, nuestro antiguo alumno considera básico estudiar el ciclo superior de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

Al comenzar sus estudios de formación profesional en Sonido se abrió por completo ante sus oídos “todo un mundo del sonido que desconocía por completo”. Pero como no tenía un oído muy fino para la producción musical llegó un momento en que tuvo que elegir hacia dónde orientar su futuro profesional: la radio o el sonido en espectáculos. La decisión final vino de la mano de las prácticas fin de ciclo, que Jaime realizó en Onda Regional de Murcia: “me gustaba muchísimo el ambiente de la radio y realizar ese trabajo tan fascinante”.

Jaime García recogiendo su título de técnico de sonido

Además de pasar por la radio pública de la Región de Murcia, Jaime ha trabajado como técnico de sonido en Cadena COPE, y no descarta “hacer alguna incursión en el mundo del doblaje o del teatro”. Aunque el camino profesional de sus compañeros de promoción ha sido heterogéneo mantienen vivo un vínculo de amistad que les une en el complicado camino del mundo audiovisual. “Lo principal es no perder la esperanza. Éste es un sector en el que lo más difícil es entrar, y por ello las prácticas de fin de ciclo son tan importantes. Es la mejor puerta de acceso al sector audiovisual, y puede que se conviertan en tu primera oportunidad laboral”.

Audiovisual y docencia, un tandem perfecto
Hay que estar dispuestos a luchar por un sueño
Vida y atracción por el sonido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *