LowCost VR JAM. Fin de Semana Intenso Desarrollando Videojuegos.

LowCost VR Jam es una iniciativa organizada en Cartagena relacionada con la realidad virtual y los videojuegos. Representó para mí, un alumno de primer curso de Diseño y Producción de Videojuegos de la Escuela Superior Internacional una grata experiencia. Por lo que a continuación voy a narraros brevemente lo sucedido el pasado fin de semana durante el evento.

Comienzo hablando del evento, el cual consistía en lo siguiente:

Durante dos días y medio los participantes tendrán tiempo para proponer y desarrollar el borrador de una aplicación o videojuego, a poder ser con soporte para Realidad Virtual para móvil en torno a un tema general elegido al azar por la organización entre las propuestas de los patrocinadores y que no se hará público hasta el comienzo de las 48 horas de la Jam.

El reto lo afronté en grupo junto a Miguel Molero, animador 2D y  líder de equipo, junto a Francisco Sánchez, integrador y programador. En cuanto a mi, Álvaro Marco, lo completaba como ilustrador y modelador, cerrando a grandes rasgos los perfiles necesarios para afrontar un evento de estas características”.

miembros del equipo de alumnos de E.S.I. Murcia.

miembros del equipo de alumnos de E.S.I. Murcia.

A las 16:30 del viernes, la organización propuso los siguientes temas: “A contrarreloj” como tema principal, y varios subtemas tan diversos como: “Enanitos de jardín”, “Cartagineses y romanos”, “Supervivencia” e “Industria”.  Una vez resuelta la mayor incógnita del evento, comenzamos a trabajar.

Inicialmente, desarrollamos una idea previa enfocada a lograr una dirección clara para, través de los temas, modificarla en función del objetivo. Concretamente, teníamos claro que debíamos plantear un videojuego en 2D con realidad virtual insertada paralelamente dentro del contexto en el que se trabajara.

Bajo esta premisa y con los temas desenmascarados, optamos por realizar un Beat’em Up 2D ambientado en la Segunda Guerra Púnica, donde nos enfundamos en la piel de un soldado romano que debe retener durante un periodo de tiempo a los cartagineses hasta la llegada de refuerzos para que podamos completar el asedio.

Instrucciones Vindicta

Instrucciones Vindicta

Para darle rigor histórico y educativo nos documentamos lo mejor posible. A partir de este momento, comenzamos a elaborar un documento de diseño del proyecto para que ninguna de las ideas planteadas se perdieran quedando así lo más organizado posible, tal y como nuestros profesores nos habían enseñado durante este presente curso.

Tras trabajar y dejar completada la idea principal, empezamos a elaborar los subtemas del evento, centrándonos en la realidad virtual. Para ello, decidimos implementar una librería de escenarios en VR correspondientes a los distintos monumentos y lugares de Cartagena construidos por los romanos. Consiguiendo así una justificación y ciclo lógico al videojuego con una sencilla premisa: “Superando el nivel de puerto que consiste en el asedio de Publio Cornelio Escipión Alias “El Africano” en la Segunda Guerra Púnica, (218-201. A.C.) Se desbloquea el puerto en Realidad Virtual tras la romanización de Cartago”.

Puerto de Cartago Nova

Puerto de Cartago Nova

Durante las 48 horas de evento trabajamos intensamente, pasando por las siguientes fases de desarrollo:

  • Diseño de estructura de la aplicación.
  • Diseño de estilo y mecánicas.
  • Diseño de normas lógicas de juego.
  • Producción de recursos gráficos.
  • Integración de recursos en Motor Gráfico Unity.
  • Scripting dentro de Unity.
  • Aplicación de diseños de estructura.
  • Modelado 3D de escenario.
  • Texturización de Escenario.
  • Integración de Escenario en Unity.
  • Ambientación de Escenario en Unity.
  • Compilación de la aplicación.
  • Testeo de la aplicación.
  • Cierre del documento de diseño.

Este conjunto de tareas comprende la amalgama de conocimientos adquiridos durante el curso, poniendo a prueba todo lo aprendido, y haciéndonos conscientes del trabajo realizado durante el año, viéndose reflejado en un prototipo de videojuego cien por cien funcional, del cual estamos muy orgullosos.

Álvaro Marco, alumno de la Escuela Superior Internacional e integrante fundador del equipo FluXarT.

Trailer del juego.

Personajes del videojuego
Holfraine, en la final de PlayStation Talents
Imagen del videojuego Holfraine
Holfraine gustó a los gamers en la BCN Games World
Alumnos en Barcelona Games World 2017
Alumnos de ESI Murcia en la semifinal de Playstation Talents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *