Análisis de un plano de la película de Animación Merlín el Encantador. 

Uno de los clásicos de todos los tiempos de la factoría Disney en términos de pura animación de personajes en su máxima expresión, Walt Disney’s Sword In The Stone (1963)o “Merlín el Encantador” es una película a la que volvería una y otra vez para la inspiración y el aprendizaje en toda mi carrera como animador.

Hoy vamos a ver uno de mis planos favoritos del maravilloso Frank Thomas *. A primera vista, esto parece ser una escena simple, pero en realidad es una carga de ingenio, la puesta en escena fuerte y elegante acción de tiempo.

 El Plano:

Puesto que la película pasa tan rápidamente en tiempo real, es relativamente fácil perderse el maravilloso proceso creativo así como todos los detalles jugosos que entran en un plano como este. Observe, por ejemplo, que (si escuchamos atentamente la pista del diálogo) no hay base para el negocio creativo y enrevesado que es la batalla de Merlín con su varita y su barba. Dado que los efectos de sonido, como en todas las películas de animación, se añaden después, ese elemento de contraste es creado enteramente por el artista solo para agregar diversión y personalidad a la escena; la cual no podría haber estado presente en los guiones o guión. De la espada de Disney en la piedra.

Análisis del Plano:

En este análisis, me centraré principalmente en la importancia fundamental de la pose principal, la colocación de la acción y elementos direccionales que creo que Frank Thomas había previsto. ¡Por favor, disfruta!

Siluetas fuertes

Siluetas fuertes 

En esta posición inicial, Thomas compone a Merlín en medio del pensamiento y la acción. Está mirando al joven Arturo (fuera del encuadre) y está a punto de dirigir su atención a los objetos que están alrededor de la habitación. La forma (como se recompone en la silueta azul situada a la izquierda) es estable pero interesante. La varita, las manos y la cabeza muestran claramente su dirección de enfoque.

Dirección del Foco

Dirección del Foco

En esta acción, el artista, Merlin, llama su atención con su toque rítmico de su varita contra el taburete y, como un director, comienza su trabajo con su orquesta. Un toque agradable se muestra aquí cuando Merlin mueve la barba hacia su cintura, despejando el espacio para la acción de leer.

Lectura de Partitura

Lectura de Partitura

A medida que Merlin se desplaza hacia arriba, se pueden ver los brazos y el cuerpo curvándose hacia dentro, creando una maniobra interior-exterior agradable de sus manos antes de terminar en la posición dominante que sigue. Un animador iniciado habría tomado una trayectoria menos interesante.

flysketchworkflow

Posición de Control

 

Aquí Merlín está al mando como el mago que es, manteniendo esta posición de fuerza con orden y dignidad en una pausa perfectamente cronometrada antes de la acción principal. La línea de acción (en rojo) es clara y fuertemente curvada como su energía que se proyecta hacia arriba y hacia fuera.

Estructura anatómico

Estructura anatómica

Merlin “aparece” en la siguiente acción saltando a la derecha en el aire – un movimiento sorprendente y colorido para un viejo mago. El dramático movimiento anticipatorio da a la acción y al personaje un sentido de diversión y vitalidad. Obsérvese la fuerte anatomía subyacente, ya que la cabeza se superpone a la cavidad torácica dando la profundidad y el volumen de la pose.

Pose Encogida

Pose Encogida

Aquí la actitud es acurrucada y pequeña, cómo Thomas dirige nuestra atención hacia la bolsa abierta. La cabeza y la cara junto con la curvatura de las manos y los brazos, triangulan la acción.

Triangulación de la Acción.

Triangulación de la Acción.

Mientras Merlín realiza su hechizo, sin saberlo, se enrolla la barba en su varita en una hermosa exhibición del control del artista sobre el movimiento y la capacidad de dibujo.

Barba Enrrollada y Estirada

Barba Enrrollada y Estirada

La acción de hechizo que se remonta termina en una parada abrupta y aguda, tirando de la barbilla de Merlín y de la cabeza hacia delante mientras envía reverberaciones por todo su cuerpo y ropa. La agudeza de la acción y las fuerzas direccionales claras dan la fuerza y el empuje del movimiento.

Dirección de Fuerzas

Dirección de Fuerzas

A la acción anterior le sigue una serie de acciones y poses que se desarrollan, mientras el personaje zigzaguea de manera caótica y frustrada para librarse del enredo.

Pose caótica

Pose caótica

En una postura final anticipada, Thomas crea un arreglo complejo pero decididamente claro, mostrando múltiples fuerzas en juego, cada una de las cuales se turna en diferentes direcciones de empujar y tirar. Incluso usa sus pies!

Postura Final

Postura Final

La batalla con su barba y varita final en un lanzamiento explosivo que se divide en una bella formación estelar.

Posición fatigada

Posición fatigada

Después de ese gran gasto de energía, Merlín está decididamente fatigado -la prueba dura para un hechicero de su edad- mientras se desinfla lentamente cayendo hacia el taburete, el peso de todo lo que lleva hacia abajo junto con la fuerza de la gravedad. Todo esto es completamente coherente con las opciones de actuación que definen el personaje.

Nueva acción

Nueva acción

Después de la breve suspensión, el mago vuelve a componerse, mientras levanta su postura con calma hacia arriba, mostrando la fortaleza de un comandante a cargo de sus súbditos.

Posición Final

Posición Final

Un movimiento de rotación final hacia atrás a la izquierda de la pantalla – donde comenzó la acción – completa la escena perfectamente. Con todo, una gran actuación creada por una actuación bien planeada, una puesta en escena fuerte y un tiempo perfectamente ejecutado.

En resumen, planos como este son excelentes para estudiar y aprender o por lo menos, servir para mantenernos inspirados. La apreciación de las obras de otros artistas, especialmente los grandes como Frank Thomas es fundamental para la comprensión del arte y conservar la humildad necesaria para mantenerse en tierra. Debemos estar siempre mirando, viendo y aprendiendo.

“Observa todo. Comunica bien. Dibujar, Dibujar, Dibujar. “- Frank Thomas

Echa un vistazo a mis análisis de otros disparos, incluyendo el trabajo del colega de Frank Thomas, Milt Kahl, de 101 Dalmations, y las animaciones modernas de mis propios colegas, Mike Thurmeier de Robots, y Aaron Hartline de Horton Hears A Who.

Firmado: JAMES CHIANG

Trabajos C.F.G.S. En Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Arte, Diseño e Ilustración
Bote de una pelota: Bouncing ball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *