Micharmut, el ilustrador valenciano Juan Enrique Bosch, ha fallecido a los 63 años.

Micharmut, era un dibujante y guionista que comenzó a publicar Fanzines y revistas como “Papel”, “Bésame mucho” o “Cairo”, que fue donde más se dio a conocer.

Durante los ochenta siguió dibujando en las publicaciones más vanguardistas del momento como : “Madriz”, “TBO”, “Medios Revueltos”, “Viñetas”, “Rumbo Sur” y “Camacuc”.

Fue considerado como un importante exponente de la ilustración española que se vio reflejado en la exposición “VLC Valencia Línea Clara”, que el Ivam (Instituto Valenciano de Arte Moderno) mostró en sus salas del 9 de junio hasta el 2 de octubre.  

“Javier Mariscal inició un camino al que pronto se unieron otros creadores como Sento Llobell, Micharmut, Manel Gimeno, Mique Beltrán o Daniel Torres. Autores que tomaron la bandera de la experimentación desde esos fanzines para pronto dar el salto a publicaciones nacionales aprovechando el boom del cómic adulto que se vive en la España de los 80. Revistas como “Bésame Mucho”, “El Víbora”, “Cairo” o “Complot” se convirtieron en el eje fundamental de expresión de esta generación de autores que, desde su trazo limpio y definido, rompía los cánones establecidos; para encontrar nuevas expresiones de la historieta donde el riesgo formal era la constante. Pero también buscando la reivindicación de los géneros clásicos del tebeo de aventuras. Una explosiva unión que asombró a una Europa inmersa en la decisiva reivindicación del cómic de autor.”

Algunas de sus historietas fueron recogidas posteriormente en los libros “Futurama”, “Raya” o “24 horas”.

Micharmut ha destacado por su labor como ilustrador y grafista en variados medios y ha sido el autor de diseños para obras teóricas como “De La Historieta y Su Uso”.

El artista valenciano aportó  libros innovadores como “La Noche de la Rata”.  

Exposición MicharmutSu obra se ve claramente reflejada en el blog que creó en el 2008 (“Solo para moscas) donde expone su biografía en 16 Fotografías .

 

Etiquetas:exposiciones
0
Arte, Diseño e Ilustración
Ciclo CUENTATUTESIS
Certamen de cortometrajes ‘Mi vida en tus manos’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *