CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR

El Diseño Curricular de las diferentes Carreras que se imparten en la Escuela Superior Internacional, ESI Murcia tiene las características siguientes:

ACTUALIZADO: Se cuenta con Programas Analíticos que permiten desarrollar un proceso de permanente actualización.

INTEGRAL: Otorga una formación integral y con visión de futuro, acorde a la realidad europea y las oportunidades que tiene en el mundo globalizado, para asegurar la inserción de nuestros profesionales en el mundo de las empresas del ámbito industrial, comercial, de servicios, microempresas, etc.

ARTICULADO: Interrelación y complementariedad entre las materias y las estrategias, para dar coherencia a la formación. Prepara a los estudiantes a partir de un modelo que trate de conciliar la ineludible especialización con una sólida formación general.

FLEXIBLE: Toma en cuenta las necesidades básicas de la formación de los profesionales, sin descuidar las necesidades de formación relacionadas con los contextos sociales, culturales y políticos.

REALISTA: Promueve la formación de los profesionales de cara a las necesidades sociales actuales, tomando en cuenta las características del mercado globalizado y altamente competitivo de profesionales, el cual exige una sólida formación en los conocimientos del desarrollo empresarial y comercial.

PARTICIPATIVO: Posibilita la participación activa de la comunidad estudiantil en su conjunto, tanto a nivel de Docentes como de los estudiantes, constituyéndose en verdaderos constructores del conocimiento.

GLOBALIZACIÓN: Organiza los conocimientos por áreas. Lo cual posibilita el acercamiento holístico a la realidad concebida como totalidad.

INTERDISCIPLINARIO: Promueve el trabajo mancomunado de las diferentes Carreras, dándole un enfoque global a los problemas, promoviendo y facilitando la interdisciplinariedad como la herramienta mayor que posee la ESI en la búsqueda de niveles más altos de excelencia.

INTEGRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

El Profesor diseñará su curso de manera circular, y lo dirigirá simultáneamente al proceso de aprendizaje de conocimientos con una alta exigencia académica, y al desarrollo de habilidades, actitudes y valores y que, a la vez, el desarrollo de éstos lleve a un mejor aprendizaje, logrando en este recíproco enriquecimiento un más alto nivel académico y un mayor desarrollo personal.

Este Modelo Educativo postula que, al asegurarnos que el alumno logre ciertas habilidades, actitudes y valores, repercutirá en un aprendizaje más eficiente y más profundo.

Un alumno más comprometido con su propio aprendizaje es un alumno que responderá positívamente a un mayor nivel de exigencia académica.
Por otra parte, un proceso estructurado permitirá compartir experiencias, transferir procesos e información y lograr un mayor nivel académico en la institución.

SÍNTESIS DEL MODELO EDUCATIVO

No sólo conocimientos sino los procesos de adquisición de habilidades, actitudes y valores y la reflexión sobre el propio conocimiento (cómo se relaciona con la realidad, cómo se integra a otros conocimientos), son objetos de aprendizaje.
Se fortalece el aprendizaje auto-dirigido al incorporar el elemento de autoevaluación inmediata, lo que permite al alumno re-estudiar algunos temas o definir más claramente sus dudas.

El proceso educativo debe estar centrado en el alumno y no en el Profesor.

La intención del Docente está en función de las necesidades de los alumnos detectadas a través de los resultados de los exámenes de autoevaluación y analizados previamente en la clase.

El aprendizaje colaborativo adquiere una mayor importancia y empieza a tener muchas variantes; a distancia o presencial, síncrono o asíncrono, sobre el propio conocimiento o sobre sus aplicaciones.

Se usa la tecnología de una manera muy efectiva para hacer más eficaces los procesos de aprendizaje.

El Docente puede reaccionar a las necesidades individuales del alumno.