Estos fueron los 5 mejores conciertos de rock de la historia.

Sin duda alguna el rock es de los géneros más trascendentes de la historia de la música; con más de 15 subgéneros, el rock and roll se ajusta a cualquier amante de la música. Desde las tonalidades fuertes hasta las románticas baladas este género complace a todo el mundo. A más de uno se le aguan los ojos cuando ve videos de los monumentales conciertos que se hacían en los 70’s, 80’s y 90’s, en donde los estadios no veían un alma más y los artistas se veían diminutos entre tanta gente pero a la vez con sus temas subían a la cima y causaban cualquier tipo de emociones.

Es justo decir que no hay punto de comparación entre los eventos que se llevaban en esas décadas a los que se llevan hoy en día, sin desmeritar a los nuevos artistas que han sustituido las multitudes por shows más elaborados, privados y casi personales. Pero cabe resaltar que para cualquier fanático del rock hay conciertos inolvidables en los que uno dice ¡debí estar ahí!, estos son un claro ejemplo de eso:

  • Pink Floyd: The Wall (1980). Diez años después Roger Waters, vocalista de Pink Floyd, repitió su hazaña en Berlín después de los eventos de la caída del muro. El show ambientado en nueve mundos, con marionetas gigantes y un show de luces que para la época  a cualquiera.
  • The Beatles – Shea Stadium y El Concierto en la Azotea (1965/ 1969). En el caso del Shea Stadium, más de 55mil personas se reunieron en plena Beatlemanía, los gritos de las fans eran tan altos que ni siquiera la propia banda podría oírse. Con respecto al concierto en la azotea, el cuál fue el último de la banda.
  • the beatles shea stadium

    the beatles shea stadium

    Queen (1986). Freddie Mercury es un convocador de multitudes y el estadio de Wembley en Inglaterra no fue la excepción, cuando Queen hizo el llamado a sus seguidores y el estadio casi revienta con la convocatoria.
  • Live Aid (1985). Todo por los enfermos de SIDA en África, ya son 30 años de un concierto que no ha tenido comparación y del cual uno se asombra cuando ve videos y ve lo que un artista o banda puede convocar. El evento fue tan grande que debido a esto, el 13 de Julio, día en el que se llevó a cabo, se convirtió en el día mundial del rock.

Pero el que quizás marca un antes y un después en la cultura colectiva es el legendario concierto de Woodstock lleno de grandes anécdotas y momentos que aunque muchos de ellos forman parte de la leyenda, reunimos los más míticos, algunos datos y otras curiosidades del festival de festivales Woodstock:

          1. La ocurrente idea surgió de los veinteañeros Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros, que querían recaudar dinero para financiar un estudio de grabación de discos en Woodstock, Nueva York. En él, pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison.

Organizadores Woodstock

Organizadores Woodstock

         2. No se encontró en la ciudad de Woodstock un lugar adecuado para la celebración del festival, por lo que los organizadores optaron por Wallkill, a tan sólo 65 kilómetros. Los lugareños se opusieron y el granjero Max Yasgur ofreció su campo de alfalfa situado en Bethel. El acuerdo se cerró en 75.000 dólares.

Jimi Hendrix en Woodstock. | Henry Dilt.

jimi-hendrix-woodstock-1969

jimi-hendrix-woodstock-1969

        3. La interpretación de ‘The star spangled banner’ de Jimi Hendrix fue descrita por un crítico de rock del ‘New York Post’ como “el gran momento de los años 60”. Sin embargo, fue presenciado por una pequeña parte del público que había asistido al festival ya que la mayoría ya se habían marchado (eran las 9 de la mañana de un lunes). Éste fue el concierto más largo que ofreció Hendrix en toda su vida e insistió en tocar en último lugar.

      4. El cantante británico Joe Cocker tocó una versión de ‘With a little help from my friends’ de The Beatles y fue uno de los temas más aplaudidos del festival.

      5. Estaba previsto que actuaran más de 33 artistas, pero los recién formados Iron Butterfly (una banda de rock duro estadounidense que el año anterior publicó su disco ‘Heavy’) se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar. Las malas lenguas hablaban de que los componentes se habían peleado en el aeropuerto.

      6. Los ingleses The Jeff Beck Group, formación en la que estaban Rod Stewart y Ronnie Wood, iban a participar pero se separaron antes del festival.

      7. John Lennon llamó a los organizadores de Woodstock para contarles que estaba en Canadá y que el gobierno estadounidense no le permitía la entrada al país. El ex ‘Beatle’ no pudo actuar.

     8. El pájaro que aparece en el cartel del festival, que reza ‘Tres días de paz y música’, no es una paloma, es un ave conocida por su piar parecido al maullido de un gato.

     9. Bob Dylan fue uno de los primeros artistas invitados a Woodstcok 1969 pero, ese mismo fin de semana, se excusó y dijo que uno de sus hijos estaba hospitalizado y que no podría participar. Sí lo hizo en la edición de 1994 y fue considerado por muchos críticos de la época como una de las mejores actuaciones.

    10. El cuarteto de folk escocés The Incredible String Band le contaron al escritor Mark Ellen que “el escenario era demasiado alto y que tres de ellos tuvieron vértigo”.

    11. Ocho mujeres sufrieron abortos involuntarios y hubo varios nacimientos. John Sebastian, cantante de la banda Lovin’ Spooful (para entonces disuelta), anunció desde el escenario: “Sabemos que ha nacido un niño de una madre que viajaba al festival en helicóptero y otro que nació en un atasco cerca del recinto”.

    12. Los ‘yippies’ (partidarios del partido nacional de la juventud, un partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista con Abbie Hoffman a la cabeza) cobraron 10.000 dólares de los organizadores para evitar que provocaran un altercado durante las actuaciones.

   13. Sweetwater, una banda de rock psicodélico que iban a tocar en quinto lugar, no pudieron llegar a tiempo. La multitud tuvo que ser entretenida por uno de los agricultores del pueblo que realizó unos ejercicios de yoga.

   14. El festival empezó con una hora de retraso porque fue difícil encontrar a alguno de los artistas en condiciones para salir al escenario. Tim Hardin estaba demasiado puesto para tocar y su repertorio se limitó a dos temas (después murió de una sobredosis de heroína). Richie Havens, que abrió las actuaciones del primer día, tuvo que alargar su repertorio porque los siguientes en tocar no estaban listos. Su canción ‘Freedom’ se convirtió en un himno mundial.

   15. A pesar de que era un festival antibélico (referente de la contracultura de los EEUU y en contra de la Guerra de Vietnam), la granja casi se convierte en una batalla campal (fuera por la inesperada multitud o por el consumo de drogas). La armada estadounidense envió médicos y comida vía aérea.

   16. La actuación de John Sebastian fue una sorpresa. Se encontraba en el ‘backstage’ y de forma improvisada le invitaron a salir al escenario. Había consumido marihuana y LSD por lo que no dejó de gritar: “¡Sois realmente geniales!”.

   17. Una parte lateral del escenario se rompió. Grace Slick y Janis Joplin se encontraban en él pero salieron ilesas.

   18. Nueve de cada diez asistentes al festival fumaron marihuana y en total 33 fueron detenidos por consumir drogas, según los servicios sanitarios.

   19. Murieron dos personas: un hombre por sobredosis de heroína y un adolescente que murió atropellado por un tractor mientras dormía.

   20. El gobernador Nelson Rockefeller declaró “en desastre” la zona de la granja de Bethel. El departamento de salud documentó 5.162 casos médicos, incluidos 797 casos de uso indebido de drogas. Sin embargo, la revista ‘Time’ lo definió como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”.

   21. El actor y cantante de country Roy Rogers debería haber cerrado el festival con su tema ‘Happy trails to you’ pero su representante no se lo permitió. Años más tarde reconoció: “Hubiera sido abucheado por todos esos hippies asquerosos”.

  22. Led Zeppelin no quiso actuar porque el festival les parecía demasiado pequeño.

  23. Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían. Se gastaron 3,1 millones de dólares y se ingresó 1,8.

Arte, Diseño e Ilustración
Audiovisual y Docencia, un tandem perfecto.
Hay Que Estar Dispuestos A Luchar Por Un Sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *