Diseño para Espacios de Duración Limitada
La arquitectura efímera o diseño de espacios efímeros es el diseño aplicado en espacios que solo van a estar visibles durante un breve espacio de tiempo.
Dentro de esta especialidad podemos encontrar diferentes tipologías:
- • Stands, y espacios en recintos feriales y exposiciones. Como los que podemos ver en las diferentes muestras que se realizan en los recintos de Ifepa, en Murcia; Ifema en Madrid, o la Feria de Valencia.
- • Espacios vinculados con los comercios y las tiendas, como los diferentes escaparates tanto externos como internos en los establecimientos comerciales.
- • Escenografías para teatro y televisión, o para espectáculos como conciertos de música.
- • Instalaciones artísticas y exposiciones temporales en diferentes Museos. Performances
- • Eventos, convenciones, congresos.
- • Quioscos comerciales. Terrazas de hostelería.
- • Refugios, viviendas móviles. Sobre todo utilizados en acciones de emergencia y un largo etcétera.
Cada uno de estos espacios es una especialización en sí misma, pues tienen objetivos particulares y diferentes maneras de desarrollar los procesos comunicativos, y de hecho iremos hablando más en profundidad de cada uno de ellos en siguientes post.
Pero lo que hace que estos espacios sean tan interesantes son la experiencia de vivirlos en su corta duración, su vinculación con el tiempo, en dos aspectos:
- • la planificación imprescindible en su diseño e instalación, donde cumplir la fecha es inexcusable y plantea disponer de capacidad de reacción a las contrariedades en tiempo real.
- • su duración conceptual como experiencia de permanencia limitada.
El diseño de espacios efímeros elimina totalmente los límites a la creatividad. Son un verdadero laboratorio de experimentación y de acción de las tendencias actuales, como ejemplo de referencia El Serpentine Gallery Pavillion londinense, donde desde hace años todos los veranos se invita a un arquitecto o diseñador a que construya una estructura efímera que simbolice un resumen de su obra, por aquí han pasado notoriedades como la fallecida Zaha Hadid, o Frank Gehry, y el pasado año participó el estudio español Selgas Cano.
En el proyecto efímero el espacio se convierte en protagonista y la narrativa se desarrolla a partir de elementos fundamentales, que no son exclusivamente tangibles. Así junto a materiales físicos que generan tendencias como los prefabricados, reciclados o sostenibles, son imprescindibles el tiempo, la luz, el sonido, la ligereza, la rapidez de montaje, la economía de recursos. Juntos y bien integrados aportan la atmósfera deseada.
De los proyectos de espacios efímeros se extraen valiosas lecciones sobre sostenibilidad, uso de nuevos materiales, etc …, que luego son aplicadas en las edificaciones permanentes.
La enseñanza del diseño de espacios efímeros
En la ESi, la arquitectura efímera, los espacios expositivos y escenografías son asignaturas importantes y se tienen en cuenta como enseñanza y experimentación imprescindible en la formación de los futuros profesionales del Diseño de Interiores.
Por eso en la docencia además de los aspectos conceptuales, se desarrollan proyectos reales, como stands para la exposición en Ferias Internacionales para diferentes empresas murcianas , o los realizados en los últimos cursos para participar en los concursos convocados por la delegación de “PORCELANOSA GRUPO” en Murcia, en colaboración con el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior (CODID-RM), donde nuestros alumnos han sido premiados de forma continua.
En la primera edición de estos concursos en su categoría de estudiantes, tanto el primer premio como el accésit fueron otorgados a estudiantes de la ESI (Escuela Superior Internacional de Murcia).
La estudiante Mónica Beltrí se hizo con el primer premio con su proyecto Life in Black & White, definido por los contrastes geométricos entre cuadrados y círculos, y entre los tonos blancos y negros utilizados, el resultado es un espacio que aporta una potente sensación de amplitud.
El accésit mención honorífica se le otorgó al trabajo de Lucía Montoya, también alumna de la ESI.
Los proyectos ganadores se materializaron y formaron parte real de los espacios de exposición y venta que PORCELANOSA tiene en Murcia (Centro Comercial Thader) durante varios meses.
En la segunda edición del Certamen, se concedió un accésit a la propuesta del estudiante de la ESI, Juan de Dios Cabezas.
El trabajo y la investigación realizada sobre estos espacios efímeros, aporta conceptualización a la creatividad de espacios permanentes, que se muestran en proyectos que se diseñan con el ánimo de perdurar.
En próximos post seguiremos hablando del diseño de espacios efímeros, analizando una a una sus tipologías más representativas, como escaparates, escenografías, o espacios culturales y expositivos, así como otras categorías interesantes desde su punto de vista social y funcional como los refugios y viviendas móviles, utilizados en acciones de emergencia.
Coméntanos tus experiencias, o muéstranos proyectos interesantes sobre estos temas que conozcas, desde aquí los visualizaremos y comentaremos.