La Escenografía del Circo del Sol , La Esencia Central del Espectáculo.

La escenografía es una de las especialidades del diseño de interiores. Entendida tradicionalmente como espacio escénico aplicado al teatro, se ha transformado en gran medida en la sociedad actual, adoptando nuevos significados contemporáneos. Su campo de operación se ha ampliado no sólo al cine, la televisión, la publicidad y los eventos, sino también a las exposiciones culturales y comerciales, relacionándose transversalmente con otros ámbitos de manera multidisciplinar.

GUY LALIBERTE, DOMINIC CHAMPAGNE, ANDREW WATSON, STEPHANE ROY, EIKO ISHIOKA, VIOLAINE CORRADI, MICHAEL MONTANARO, BILL SHANNON, JAQUE PAQUIN, NOL VAN GENUCHTEN, LUC LAFORTUNE, FRANCOIS BERGERON, FRANCIS LAPORTE, NICOLETTE NAUM, CAHAL MCCRYSTAL, JOHN GILKEY, ANDRÉ SIMARD, NATHALIE GAGNE, BERNARD PETIOT, LINE GIASSON, MOOKY CORNISH, NIKOLAY CHELNOKOV

GUY LALIBERTE, DOMINIC CHAMPAGNE, ANDREW WATSON, STEPHANE ROY, EIKO ISHIOKA, VIOLAINE CORRADI, MICHAEL MONTANARO, BILL SHANNON, JAQUE PAQUIN, NOL VAN GENUCHTEN, LUC LAFORTUNE, FRANCOIS BERGERON, FRANCIS LAPORTE, NICOLETTE NAUM, CAHAL MCCRYSTAL, JOHN GILKEY, ANDRÉ SIMARD, NATHALIE GAGNE, BERNARD PETIOT, LINE GIASSON, MOOKY CORNISH, NIKOLAY CHELNOKOV

El término, que tiene su origen en un vocablo griego, también permite nombrar al conjunto de los decorados que se utilizan en una representación escénica. Muchas de las innovaciones en el ámbito escénico a nivel internacional de los últimos años han emergido del desarrollo escenográfico. La contribución del diseño es clave y abre un campo de exploración artística y técnica enfocada a la producción de espectáculos de primera línea.

El diseño de escenografías implica:

  • Comprender y manejar los conceptos y elementos del diseño de espacios dramáticos.
  • Manejar técnicas gráficas y volumétricas artísticas y técnicas para el desarrollo y realización de proyectos de escenografía. Interpretar el espacio escénico como un todo donde se articulan técnica, comunicación, y arte al servicio de la representación. 
  • Conocer la producción del espectáculo teatral y las tendencias artísticas y teóricas.
  • Dominar la metodología para el diseño del espacio escénico relacionando factores sociales, estéticos y literarios que sustentan la historia del hecho teatral.
Espectáculo del circo del sol.

Espectáculo del circo del sol.

El mejor ejemplo de las escenografías actuales, son las producciones del Circo del Sol. Y su representación Varekai, la podremos disfrutar en Murcia entre el 20 y el 24 de julio.

La obra Varekai la presentan así en la web del circo del sol: En lo profundo del bosque, en la cima de un volcán, hay un mundo extraordinario, un mundo en el que todo es posible. Un mundo llamado Varekai. Un joven solitario cae del cielo y comienza la historia de Varekai. Tras lanzarse en paracaídas, cae en la oscuridad de un bosque mágico, un universo caleidoscópico habitado por criaturas fantásticas, donde comienza una extraordinaria e ilógica aventura. Este día, en este lugar de posibilidades, comienza el encanto de una nueva vida. La palabra Varekai significa “en cualquier lugar” en lengua romaní, la lengua de los gitanos, los eternos nómadas. Esta producción rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai.

Escenografía de Varekai.

Escenografía de Varekai.

El escenógrafo de esta obra es Stéphane Roy,  quien  estudió en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y ha trabajado como diseñador artístico o de escenografía en más de cien producciones, tanto en Montreal como en el extranjero. Aunque su trayectoria se centra en el teatro y la danza, también ha trabajado en cine, televisión, publicidad y espectáculos de variedades.

decorado contextualizado para Varekai.

decorado contextualizado para Varekai.

Stéphane Roy se propuso crear un decorado contextualizado para Varekai, un diseño en el que todos los elementos armonizaran con la poesía y el lenguaje de la interpretación: vestuario, escenografía y música.

El universo de Varekai se compone de:

El bosque

Un escondite fabuloso y misterioso que los personajes de Varekai consideran su casa. Con más de 300 “árboles” de entre 4,5 m y 10,5 m de altura, el bosque se entremezcla también con unos veinte “árboles acrobáticos”, que sus habitantes pueden trepar para ver lo que está pasando.

El escenario

En este terreno, que se extiende fuera del bosque dorado, se mueven los personajes. Es un claro dorado con un diámetro de 12,8 m. Diseñado especialmente para las necesidades estéticas y acrobáticas del espectáculo, el escenario esconde cinco trampas, dos plataformas giratorias y una plataforma elevadora.

La pasarela

Parecida a la columna vertebral de un inmenso pájaro, la pasarela es la invención de los habitantes del bosque. Gracias a ella pueden salir al exterior, recoger cosas y escalar en su intento por tocar el cielo. Utilizado por los artistas para desplazarse por encima del escenario de un extremo a otro, esta larga escalera de 30 m es clave para su supervivencia.

El mirador

Al final de la pasarela, justo por encima del público, se encuentra el mirador, la pieza central del decorado. Es una conexión con el mundo exterior, un punto desde donde mirar para ver qué depara el futuro. Esta plataforma de 7 m2 sirve también de cabaña a uno de los habitantes del bosque.

Habitantes del Bosque

Habitantes del Bosque.

El resto de creadores de este espectáculo, como coreógrafos, diseñadores de iluminación, sonido, podéis conocerlos en este hipervínculo con su web. Y para cerrar este post, podéis visualizar como anticipo esta espectacular escenografía en su trailer oficial. 

Habitantes del Bosque

Habitantes del Bosque.

Habitantes del Bosque 3.

Habitantes del Bosque 3.

Ya solo falta disfrutar del espectáculo, y por lo tanto de su escenografía, esperamos que nos comentéis qué os ha parecido.

Etiquetas:creatividad
0
Arte, Diseño e Ilustración
Auditorías y procesos de calidad
El diseño de interior y su reconocimiento en Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *