Artista, Diseñadora, Ilustradora y Futura profesora de la E.S.I.

Buenos días Sra. Sonia Matas.

ESI: ¿A qué edad sentiste atracción por el mundo de las Artes Plásticas?

No sabría decir la edad exacta pero desde muy pequeña ya dibujaba, inspirada por los dibujos que encontraba en los cuentos antiguos de mi madre y más tarde por Disney.

ESI: ¿Cómo empezaste?

Fue más un ejercicio de descarte, ya que me apasionaba tanto el dibujo que me daba miedo dejar de disfrutarlo tanto si lo convertía en mi profesión. Intenté estudiar una carrera de letras pero finalmente entendí que mi única motivación era un futuro relacionado con el arte.

ESI: ¿Te formaste para ello? ¿Te ayudó alguien?

Como probablemente le pasara a la mayoría de los autores murcianos hace ya más de 10 años, encontrar ayuda especializada era complicado en nuestra ciudad y la mayoría se movían a ciudades más grandes. Esta es una de mis motivaciones a la hora de formar parte del conjunto de profesionales de la ESI, ayudar a aumentar una oferta formativa de calidad que sea específica en color, cómic e ilustración en Murcia.En cuanto a mi, yo opté por estudiar la carrera de Bellas Artes, que expandió mi comprensión de lo plástico más allá del dibujo y descubrir que en el arte todas las disciplinas se interrelacionan entre sí en mayor o menor medida. Para mis clases intentaré abrir el abanico de posibilidades al alumno en esta vía, para ayudar a que desarrollen un estilo más complejo y personal.

Sonia Matas.

ESI: ¿Encontraste dificultades en el camino?

No conozco a nadie de este gremio que lo haya tenido fácil. Dicho esto, yo tuve más suerte que otros, pues mi plan fue ir trabajando en otros sectores durante la carrera y hasta que pude vivir única y exclusivamente de la ilustración. Este proceso duró unos 7 años.

ESI: ¿Cuáles son las personas, para ti, más importantes con las que has trabajado?

He trabajado con cerca ya de los 300 clientes diferentes, algunos de ellos a los que ya considero amigos, pero las personas más importantes siempre han sido alumnos o compañeros del mundillo. Es muy agradable ver que, lejos de ser competencia, los demás autores se ayudan y apoyan entre sí.

ESI: ¿Dónde te has situado profesionalmente?

Me muevo a la vez en diferentes mercados para asegurarme unos ingresos más o menos constantes. Generalmente trabajo para clientes de Estados Unidos, Inglaterra y Francia: por una parte tengo varios proyectos de cómic en el mercado francés, a la vez voy aceptando portadas e ilustraciones para libros y algún que otro encargo particular que considere interesante tanto de ilustración como de dibujo o pintura, y esto lo compagino con eventos, conferencias y cursos por la península para dar a conocer mi trabajo y ayudar a otros compañeros que empiezan.

ESI: ¿Cómo ves tu faceta como profesora en ESI Murcia?

Veo mi cometido aquí como una guía en el entendimiento de la imagen en su conjunto, como una orientadora en el desglose de la ilustración que ayude al alumno a entender su capacidad de comunicación y utilizarla en su beneficio para mejorar su estilo y sus habilidades de composición y color. Aunque esto pueda sonar complejo, suelo impartir cursos intensivos de un día donde mis alumnos consiguen entender los principios más básicos muy rápidamente y son capaces de empezar a utilizarlos al momento.

ESI: ¿Qué les recomendarías a los estudiantes que se planteen iniciar sus estudios en esta especialidad?

Que sean positivos respecto a su futuro. Conozco a muchísima gente de este gremio y suele haber un negativismo generalizado que, aunque en parte está justificado, no debe impedirles empezar a formarse una carrera en una disciplina artística. Con tiempo, formación y esfuerzo se puede conseguir vivir de lo que uno le apasiona.

ESI: ¿Qué ha aportado tu carrera a tu vida diaria?

Habiendo trabajado para otros durante tantos años hace que valore mucho el hecho de trabajar en lo que me apasiona. Levantarte a diario con un montón de ideas, con motivación y ganas de superarte afecta directamente a tu calidad de vida.

 

0
Trabajos C.F.G.S. En Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Reel Alumnos 2º y 3º de Videojuegos
Evaluation Visit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *