Paso de cebra que hay frente a los estudios

Abbey Road y Las leyendas que hay más allá de las melodías.

Si existe en el mundo un templo de la grabación musical por excelencia, representado por unos estudios, que ha sido y es, venerado y visitado por miles de fans buscadores de sensaciones, de recuerdos y de mitos, éste no es otro que los londinenses estudios de Abbey Road.

Los estudios de grabación Abbey Road Studios (llamados EMI Studios hasta 1970) están ubicados en la calle londinense de Abbey Road. El grupo The Beatles grabó casi la totalidad de su discografía en ellos, y para la carátula del álbum Abbey Road, decidieron tomar una fotografía de la agrupación mientras cruzaban el paso de peatones ubicado enfrente de los estudios. Esta imagen fue, y sigue siendo, una de las imágenes más emblemáticas de portadas de álbumes. Pink Floyd también grabó algunos de sus discos en los estudios, incluyendo el legendario álbum The Dark Side of the Moon. Por citar algunos de los artistas que han utilizado los estudios está Enya, Iron Maiden, Michael Jackson, Stevie Wonder, Oasis, Freddie Mercury, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, U2, Kylie Minogue, Lady Gaga, Amy Winehouse, Gustavo Cerati, Dani Martín etc…

Abbey Road Studios Building

Abbey Road Studios Building

Estos estudios presumen de ser el estudio de grabación más famoso del mundo. “Los estudios han estado en el corazón de la industria musical del Reino Unido durante más de 80 años y han sido escenario de innumerables grabaciones históricas y siguen siendo uno de los más avanzados técnicamente de grabación y mezclado en el mundo” indican en su página web. Su equipamiento técnico puede ser para muchos todo un museo de la música. De hecho, tienen la mayor colección de micrófonos vintage y modernos del mundo (el más viejo data de los años 30.)

Todo esto está muy bien, pero …. Lo que hay detrás de estos estudios es su mitología y, sobretodo,  el buen hacer de los profesionales que allí trabajaban. Los grandes ingenieros de sonido que allí se formaron y trabajaron durante años conseguían unas calidades y efectos sonoros fuera del alcance de los  mortales. Estos ingenieros, con sus milagros sonoros, hacían las delicias de todos los grupos musicales que trabajaban con ellos. Los resultados de las grabaciones eran espectaculares y potenciaban las calidades de las obras que allí se interpretaban. El resultado final eran grabaciones discográficas con unos efectos sonoros, con unos matices y tonalidades que eran un regalo para los fans y para ellos mismos.

Abbey Road technical

Abbey Road technical

El 17 de febrero de 2010 EMI anunció la puesta en venta de Abbey Road, con la que esperaban tener ganancias por encima de los 30 millones de libras esterlinas. Sin embargo, la movilización que causó la noticia provocó que el gobierno británico declarara los estudios monumento histórico, lo que impide su demolición.

En la actualidad, se utiliza fundamentalmente para grabaciones de cuerda con orquestas, tales como la banda sonora de Star Wars y también se utilizó para grabar la banda sonora de Halo 4 y Los Sims 4.

Star Wars Original Soundtrack

Star Wars Original Soundtrack

Arte, Diseño e Ilustración
Audiovisual y Docencia, un tandem perfecto.
Hay Que Estar Dispuestos A Luchar Por Un Sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *