enseñanzas en animación

La Animación 3D en ESI Murcia es homologada como Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas.

Las enseñanzas de un máster como el de animación 3D que se imparte en la Escuela Superior Internacional de Murcia, despierta un interés académico, científico y profesional, teniendo como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado, orientado a la especialización profesional.

Esta titulación de Máster surge en función de las necesidades formativas detectadas en el sector de la Animación, debido a la carencia de formación en general y a su desproporción con el potencial de la industria de la Animación. Desde hace años, las distintas enseñanzas implantadas en las Universidades de Murcia y más recientemente en la Escuela Superior Internacional de Murcia y en la Escuela Superior de Diseño Región de Murcia con las titulaciones de enseñanzas artísticas de Grado en Diseño, ha provocado que un número elevado de alumnos obtengan una alta formación en el campo artístico, audiovisual e informático dando como resultado una evolución cultural y económica en la Región de Murcia.

Modelo para animación 3D

Modelo para animación 3D

Durante todo este tiempo se han implantado diferentes titulaciones, abarcando todo el campo profesional y artístico como son el Grado en Bellas Artes, el Grado en ESI, Escuela Superior Internacional, un centro privado de formación profesional y superior de diseño, Comunicación Audiovisual, Grado en Diseño Gráfico, Grado en Diseño de Interiores, Grado en Diseño de Producto, Grado en Publicidad, Ingeniería Informática, etc.. Incorporando una amplia formación con diferentes salidas profesionales como por ejemplo: director y realizador, productor audiovisual y de sonido, guionista, diseñador de producción, etc… Creando  expertos en estudios visuales y todo tipo de actividades profesionales que forman parte del área de la comunicación audiovisual. Además, estás enseñanzas llegan también al ámbito de creación artística, como la animación y el cómic y la comunicación visual para televisión, en la que intervienen creativos en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías. Todos ellos dotados de una formación básica para la dirección y el enfoque del campo de la animación y 3D.

Como resultado de todo esto obtenemos la aparición de un gran número de empresas, como por ejemplo, productoras audiovisuales en la Región de Murcia, donde se crean contenidos de imagen y sonido, cine, publicidad, televisión, diseño, multimedia, etc., posicionando a la Región de Murcia con capacidad para desarrollar, ampliar y abarcar el campo de la animación y 3D. Sin embargo, a pesar del alto número de empresas audiovisuales, en todo este sector empresarial, hay una alta deficiencia de profesionales especializados en el campo de la animación audiovisual, por lo que se demanda de una mejora en la educación y formación, para así ampliar el mercado laboral más cualificado en la animación y 3D.

animación de modelado animal

animación de modelado animal

Además, la Escuela Superior Internacional de Murcia, colabora desde 2004 con la Fundación Integra (Organismo vinculado a la Consejería de Industria) en las jornadas de animación digital y el Concurso Internacional de Animación que organiza SICARM (Sociedad de la Información), organizados por dicha Consejería. Esta experiencia que nos permite trasladar datos similares al informe anterior al contexto de la Región de Murcia. Todo lo anterior evidencia que se requiere un título de orientación profesional capaz de dar conocimientos profundamente especializados a estudiantes interesados en este campo. El Máster en Enseñanzas Artísticas en Animación 3D, lleva impartiéndose en forma de título propio desde el curso 2009/10, bajo la denominación de Máster en Animación 3D y Efectos Visuales. El motivo de su diseño y desarrollo del plan de estudios fue debido a la detección de una gran necesidad, presente y futura dentro del entorno del Arte y del Diseño, de capacitación y especialización de los estudiantes titulados y de los profesionales, dentro de los conocimientos teóricos y sobre todo prácticos en la gestión de proyectos relacionados que aumentarían las calidades y prestaciones en partes fundamentales para su desarrollo en capacidades no suficientemente profundizadas en los planes de estudios previos cursados por todos ellos.

Con todo, cabe reseñar que este título ha obtenido recientemente  la acreditación de Máster Oficial otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este  ha sido rediseñado con una mejora y profundización en los contenidos docentes para que pueda cumplir con las exigencias de unos estudios de calidad.

 
Arte, Diseño e Ilustración
El Movimiento en Merlín el Encantador.
Bote de una pelota: Bouncing ball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *