LowCost VR JAM.聽Fin de Semana Intenso Desarrollando Videojuegos.

LowCost VR Jam es una iniciativa organizada en Cartagena relacionada con la realidad virtual y los videojuegos. Represent贸 para m铆, un alumno de primer curso de Dise帽o y Producci贸n de Videojuegos de聽la Escuela Superior Internacional una grata experiencia. Por lo que a continuaci贸n voy a narraros brevemente lo sucedido el pasado fin de semana durante聽el evento.

Comienzo hablando del evento, el cual consist铆a en lo siguiente:

Durante dos d铆as y medio los participantes tendr谩n tiempo para proponer y desarrollar el borrador de una aplicaci贸n o videojuego, a poder ser con soporte para Realidad Virtual para m贸vil en torno a un tema general elegido al azar por la organizaci贸n entre las propuestas de los patrocinadores y que no se har谩 p煤blico hasta el comienzo de las 48 horas de la Jam.

El reto lo afront茅 en grupo junto a Miguel Molero, animador 2D y 聽l铆der de equipo, junto a聽Francisco S谩nchez, integrador y programador. En cuanto a mi, 脕lvaro Marco, lo completaba como ilustrador y modelador, cerrando a grandes rasgos los perfiles necesarios para afrontar un evento de estas caracter铆sticas”.

miembros del equipo de alumnos de E.S.I. Murcia.

miembros del equipo de alumnos de E.S.I. Murcia.

A las 16:30 del viernes, la organizaci贸n propuso los siguientes temas: 鈥淎 contrarreloj鈥 como tema principal, y varios subtemas tan diversos como:聽鈥淓nanitos de jard铆n鈥, 鈥淐artagineses y romanos鈥, 鈥淪upervivencia鈥 e 鈥淚ndustria鈥.Una vez resuelta la mayor inc贸gnita del evento, comenzamos a trabajar.

Inicialmente, desarrollamos una idea previa enfocada a lograr una direcci贸n clara para, trav茅s de los temas, modificarla en funci贸n del objetivo. Concretamente, ten铆amos claro que deb铆amos plantear un videojuego en 2D con realidad virtual insertada paralelamente dentro del contexto en el que se trabajara.

Bajo esta premisa y con los temas desenmascarados, optamos por realizar un Beat鈥檈m Up 2D ambientado en la Segunda Guerra P煤nica, donde nos enfundamos en la piel de un soldado romano que debe retener durante un periodo de tiempo a los cartagineses hasta la llegada de refuerzos para que podamos completar el asedio.

Instrucciones Vindicta

Instrucciones Vindicta

Para darle rigor hist贸rico y educativo nos documentamos lo mejor posible. A partir de este momento, comenzamos a elaborar聽un documento de dise帽o del proyecto para que ninguna de las ideas planteadas se perdieran quedando as铆聽lo m谩s organizado聽posible, tal y como nuestros profesores nos hab铆an ense帽ado聽durante este presente curso.

Tras trabajar y dejar completada la idea principal, empezamos a elaborar聽los subtemas del evento, centr谩ndonos en la聽realidad virtual.聽Para ello, decidimos implementar una librer铆a de escenarios en VR correspondientes a los distintos monumentos y lugares de Cartagena construidos por los romanos. Consiguiendo as铆 una justificaci贸n y ciclo l贸gico al videojuego con una sencilla premisa:“Superando el nivel de puerto que consiste en el asedio de Publio Cornelio Escipi贸n Alias “El Africano” en la Segunda Guerra P煤nica, (218-201. A.C.) Se desbloquea el puerto en Realidad Virtual tras la romanizaci贸n de Cartago”.

Puerto de Cartago Nova

Puerto de Cartago Nova

Durante las 48 horas de evento trabajamos intensamente, pasando por las siguientes fases de desarrollo:

  • Dise帽o de estructura de la aplicaci贸n.
  • Dise帽o de estilo y mec谩nicas.
  • Dise帽o de normas l贸gicas de juego.
  • Producci贸n de recursos gr谩ficos.
  • Integraci贸n de recursos en Motor Gr谩fico Unity.
  • Scripting dentro de Unity.
  • Aplicaci贸n de dise帽os de estructura.
  • Modelado 3D de escenario.
  • Texturizaci贸n de Escenario.
  • Integraci贸n de Escenario en Unity.
  • Ambientaci贸n de Escenario en Unity.
  • Compilaci贸n de la aplicaci贸n.
  • Testeo de la aplicaci贸n.
  • Cierre del documento de dise帽o.

Este conjunto de tareas comprende la amalgama de conocimientos adquiridos durante el curso, poniendo a prueba todo lo aprendido, y haci茅ndonos conscientes del trabajo realizado durante el a帽o, vi茅ndose reflejado en un prototipo de videojuego cien por cien funcional, del cual estamos muy orgullosos.

脕lvaro Marco, alumno de la Escuela Superior Internacional e integrante fundador del equipo FluXarT.

Trailer del juego.

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