blog-ord-vid-portada

Esta pregunta se la hacen much@s alumn@s que comienzan en sus estudios en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y no hay una respuesta única, ya que todo depende de las necesidades del proyecto que vas a llevar a cabo.

Para el desarrollo de Videojuegos un PC nos dará más opciones en cuanto a software que un equipo Apple.

Es importante entender que los principales componentes de un ordenador son: el procesador, la memoria RAM, el disco duro y la tarjeta gráfica. Hay otros componentes que tienen influencia y son esenciales como la placa base y la fuente de alimentación, pero vamos a centrarnos en estos cuatro para no complicar mucho el proceso.

Lo primordial es encontrar el equilibrio entre precio y especificaciones  y ante esto tenemos que elegir qué equipos y con qué configuración se acercan más este factor.

En primer lugar, lo fácil es un equipo portátil, ya que no hemos de configurarlo o montarlo nosotros mismos, sino que elegimos el que más nos gusta y se aproxima técnicamente a lo que necesitamos. El punto negativo de estos equipos, es que no pueden actualizarse fácilmente y que puede que en unos 5 o 6 años se queden algo limitados.

Como alternativa, tenemos los equipos sobremesa. Aunque no podemos transportarlos con facilidad y dependen de un monitor que también es un extra, si que podemos añadir o cambiar componentes con el paso del tiempo y de esta forma tener actualizado el sistema pasados varios años.

Una vez seleccionamos portátil o sobremesa vamos a las cuestiones más técnicas.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

TARJETA GRÁFICA

Lo más importante la tarjeta gráfica ha de ser dedicada, ya que las tarjetas compartidas como su nombre indican comparten parte de los recursos con el resto de componentes y tienen menos capacidad y rendimiento generalmente. A partir de aquí es aconsejable una tarjeta gráfica con más de 4GB de Memoria y ha poder ser GDDR-5 o superior, de esta forma sabemos que la tarjeta es medianamente actual. Por último y respecto a este apartado tener en cuenta que hay dos marcas nVidia y AMD, pero decenas de ensambladores Asus, MSI, Gygabite, Colorful… Los ensambladores pueden determinar la calidad del producto pero en rendimiento dependerá de lo anteriormente mencionado. Por norma general AMD suele ser más económica que nVidia, pero depende de la ofertas que puedas encontrar. La serie aconsejable de AMD es la RX, de nVidia GTX o RTX, las cuales se adaptan bien a estas necesidades.

 

PROCESADOR

Los procesadores son claves en un ordenador, y las marcas que controlan el mercado son Intel y AMD. 

Cuando hablamos de procesadores Intel nos interesará apostar por las series i9, i7 e i5, la más recomendable i7, ya que no es tan cara como la i9 y suele tener buena relación calidad precio. Aun así, hay procesadores i5 más potentes que algunos i7, los cuales nos darán un rendimiento excelente. Aquí otra cosa a valorar es el precio, ya que los saltos de precio entre un i5 y un i7 pueden superar los 100€ por lo que depende de nuestro presupuesto. 

AMD tiene un par de series que son muy atractivas, ya que son el equilibrio perfecto entre precio y rendimiento las series Ryzen 7 y Ryzen 5. Ambas series funcionan a las mil maravillas y saben competir muy bien en precios en el mercado. 

Detalle de Interés: Los procesadores en un portátil y un sobremesa de una misma serie no tienen el mismo rendimiento, por lo que en un portátil siempre será mejor apostar por Intel i7 y AMD Ryzen 7, ya que nos aseguramos un buen rendimiento. 

 

MEMORIA RAM

La Memoria RAM es la encargada de almacenar los datos e instrucciones de forma temporal, por tanto es importante su capacidad y sobre todo su velocidad. Tenemos varios tipos pero nos decantaremos por las DDR4, a partir de 8 GB. Un ordenador con 4GB de RAM se quedará corto para la mayoría de aplicaciones y procesos por ello mínimo es aconsejable 8GB, recomendable 16GB, de esta forma siempre contamos con margen. 

 

ALMACENAMIENTO

Respecto a almacenamiento contamos con dos tipos de discos duros principalmente, HDD y SSD. Para diferenciarlos los SSD son mucho más rápidos en lectura y escritura que los HDD, pero también son más caros. Los ordenadores portátiles o sobremesa de gama media-alta suelen traer instalados únicamente un SSD de 512GB. Para el desarrollo de Videojuegos es muy aconsejable tener 1TB de almacenamiento HDD, por precio y rendimiento es rentable. Siempre puedes valorar la opción de tener un disco duro portátil donde guardar tus proyectos, pero simplemente el elenco de programas necesarios para llevar a cabo todos los procesos en un desarrollo, te ocupe una cuarta o tercera parte de esos 512GB de un SSD, por tanto ten en cuenta este dato. 

 

Esperamos que este breve resumen pueda resultaros de utilidad. 

portrait-etiquetanews-manuel-image
Proyecto premiado en Etiqueta News Awards
formacionpresencial-image-blog
Las claves de la Formación Presencial
blog-esiexpo22-portada
dESIgning the Future, un camino hacia la creatividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *