Ejemplo de thumbnails Concept del alumno Fulgencio Alacid
La industria de los videojuegos crece de forma imparable por todo el mundo. Solo en España, este sector ya emplea de manera directa a 8.790 personas, con un impacto total del sector sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos. Esto es debido a que el desarrollo de un proyecto requiere de un equipo humano bien nutrido de profesionales. ¿Cuáles son las especialidades más demandadas?

No todo va a ser programar. Aunque muchos tienen el prejuicio de que los profesionales de los videojuegos somos muchachos sucios, antisociales y encerrados en una buhardilla de la casa de nuestros padres, lo cierto es que es un sector profesional que reúne a muchos especialistas de diversa índole. En esta ocasión nos gustaría presentaros al artista conceptual.

El Concept Artist

Este oficio es algo más que dibujar. El propósito del concept artist es explorar ideas rápidamente y comunicarlas de la forma más ágil y efectiva posible. Este artista genera bocetos y/o prototipos basados en las reuniones con el equipo de diseño. Es mucho más barato hacer 4 dibujos que trabajar una prueba en 3D. Una imagen vale a veces más que mil palabras, y el concept artist unifica criterios artísticos, da forma a las ideas y, con su trabajo, se puede estimar la cantidad de tareas que habrá en una producción, así como estimar el resultado visual final de una produccion, mucho antes de que el equipo empiece a trabajar. En definitiva, su trabajo es una una herramienta de comunicación.

El resultado pasa por un proceso de ida y vuelta (el artista pasa el boceto al equipo creativo, el creativo pasa correcciones al artista, el artista vuelve a enviar el boceto corregido, y así sucesivamente). Después de ser refinado, el concept ha llegado a buen término. Se pueden tardar desde días hasta años para terminar un proyecto que utiliza este proceso.

Ejercicio con técnica Photobashing de Javier Torralba (3º Videojuegos)

Un concept artist, por tanto, es un profesional con destreza y conocimientos de dibujo, así como de software y herramientas digitales (como Photoshop o Corel Painter) para plasmar sus ideas en un diseño concreto. Algunas de sus tareas más destacadas son:

Thumbnails
Los thumbnails son los bocetos en miniatura, los dibujos rápidos y abreviados que se realizan muy rápidamente y sin correcciones. Se centran en la silueta del personaje o lo que sea que el diseñador quiera hacer. Se realizan con manchas rápidas negras sobre fondo blanco, se diseñan rápidamente muchas y variadas, de tal modo que el director de arte, el equipo o el responsable pueda elegir una silueta desde donde partir a trabajar en un diseño más definido.

Color key
En esta fase del trabajo se desarrollan los esquemas de color apropiados para diferentes situaciones de iluminación. Azules para entornos fríos, naranjas para entornos cálidos, verdes para entornos de terror… Cada gama usada en su contexto ofrece sensaciones diferentes. Además ayudarán más tarde al iluminador (en el caso de que se trate de un entorno), y al modelador (en caso de que se trate de un personaje).

Props
El diseño de props es otra de las grandes tareas del artista conceptual. Los props son los objetos o accesorios utilizados por los personajes durante el videojuego. El diseño de los objetos ayudará a los modeladores, unificará criterios estéticos en cuanto a elementos del escenario, y servirá para definir la cantidad de tareas que luego más tarde deberán realizar los modeladores 3d. Cuando los modeladores 3d terminen los props diseñados servirán para decorar el entorno.

Todos estos conocimientos forman parte de nuestro plan de estudios para el Grado Propio en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Te invitamos a echarle un vistazo. En próximos artículos seguiremos desgranando los diversos oficios que ofrece esta gran industria.

ESI y Arcade Vintage presentan su I Concurso Nacional de videojuegos arcade
Cartel Máster en Animación 3D modalidad online y presencial
ESI presenta en modalidad online su Máster en Animación 3D
Firmantes del convenio de colaboración
Arcade Vintage y ESI sellan un acuerdo de colaboración cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *